31 ene 2012

Mandíbulas con patas





Esto de la ciencia en general y la biología en particular es algo curioso... Cuando se dice de un escarabajo como el Ciervo Volante (Lucanus cervus) que es "sin duda, el coleóptero (...) más hermoso, bello y representativo" uno esperaría que hubiesen toneladas de información al respecto. El hecho es que apenas se conoce algo de su forma de vida y considerando que es una especie amenazada por destrucción de hábitat, quizás nunca alcancemos a conocer mucho de él.

¿Qué es lo primero que a uno se le viene a la mente al ver esto? Exactamente! Un "Oh! Esas mandíbulas! De seguro evolucionó por selección sexual" (para el que no se entere, el macho es el de las mandíbulas desarrolladas). No soy quién para decirles lo contrario, pero quizás podríamos precisar un poco: hablamos de competencia intrasexual. La hembra acá no escoge nada, sino que se queda con el ganador. Ese tipo de Selección Sexual genera normlamente armas en los machos por los que pelear, mientras que cuando la hembra escoge más activamente a su macho, éstos suelen presentar rasgos ornamentos, colores y cosas así para llamar su atención.

A veces uno se encuentra con casos extremos, donde realmente parecieran ser mandíbulas con patas. Siempre encontré increíble siquiera que sean capaces de moverse algunos ciervos volantes. Al menos alimentarse debe ser un gran problema, esas mandíbulas yo las veo funcionales sólo para cortar en 2 a rivales potenciales. Pero en eso, podrían ser sin duda de los mejores insectos que hay... Al menos si utilizaran de esa forma las mandíbulas. Pero no es el caso.
 
Aunque las pregutnas que planteamos con teleo no las vamos a responder acá, sí puedo contarles un poco de la historia de esas mandíbulas. Como se podrá imaginar más de alguno, los machos pelean por las hembras. Suelen tener peleas mejores que las de lucha libre. ¿El premio? La hembra de la zona, que actúa como porrista viendo a los contendientes.

Son bastante territoriales y agresivos con los machos invasores, pero, aunque sigo pensando que esas mandíbulas pueden partir en 2 al rival, ya adelanté que no las usan así. Rara vez las peleas intraespecie de cualquier animal son hasta la muerte. Incluso rara vez se pelea "con las mejores armas", porque el objetivo no es hacer daño para matar al rival. Es sólo reafirmar superioridad. Uno podría pensar "pero si elimino al rival, tengo un enemigo menos del cual preocuparme". Sin embargo esa lógica obvia el hecho que el derrotado puede a su vez pelear, desgastar y ganarle a otro potencial rival mío, por lo que no es tan buena idea eliminarlo de inmediato. El mecanismo de lucha se basa en enredar mandíbulas y lograr levantar al rival. No estoy seguro si además es capaz de arrojar al rival sobre su cuerpo o lo estoy confundiendo con el escarabajo rinoceronte El que consigue eso, es el ganador de la pelea y se queda con la bella escarabajo. ¿El perdedor? Hace el papel más aventurero de la naturaleza: juega al amante, tratando de aparearse a escondidas con hembras. Probablemente ellas no estén muy felices al verse forzadas a aparearse con un macho perdedor pero... ¿Quién se atrevería a meterse con esas mandíbulas?


Se ha pensado que el desarrollo por selección sexual es algo realtivamente reciente en estos organismos, ya que no está totalmente insertado el desarrollo mandibular en la población. Para nadie es una sorpresa que la interacción genes-ambientes es importante, pero al aprecer, larvas macho en ambientes con pocos nutrientes tienen un desarrollo mandibular basante pobre. Una pena por el macho, ya que no depende de su fitness o su propia naturaleza como para poder lucirse con la hembra y ganarle a machos rivales (como en muchos casos de "señales" en la selección sexual), sino que depende de la suerte de que los papás le escojan un buen lugar para que se alimente en sus estados larvales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario